Archiprix Chile


Archiprix es un prestigioso concurso de arquitectura Holandés, que cuenta con mas de 30 años de trayectoria, y centra su atención en los mejores proyectos de graduación de las escuelas y facultades de arquitectura, cuenta con versiones a nivel nacional que se realizan cada año en Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Europa Central (Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría y Eslovenia) y en su versión internacional se viene realizando ininterrumpidamente cada 2 años desde el año 2001 en distintas ciudades del mundo como Rotterdam, Estambul, Glasgow, Shanghái, Montevideo, Cambridge (USA) y Moscú 2013. 

Los objetivos principales de Archiprix son:

· Poner en valor y mostrar la nueva generación de talentosos arquitectos a un público amplio y variado.

· Generar redes y apoyar a los nuevos talentos en sus primeras etapas como profesional.

· Dar un escenario de exposición profesional nacional e internacional a los nuevos profesionales y las escuelas y facultades de arquitectura.

· Crear una imagen actualizada del estado del arte en la enseñanza de la arquitectura y sus distintos matices.

...

Ganadores Archiprix Chile 2017

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile, celebrada en Valparaíso, tuvo lugar el sábado 4 de noviembre la premiación de la tercera versión nacional de los premios Archiprix Chile 2017, resultando galardonados atractivos proyectos de jóvenes arquitectos nacionales.

Junto con la premiación, la ceremonia contó con una charla de Arjan van Timmeren, director científico del Instituto para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS, por su sigla en inglés) de Amsterdam, quien abordó desafíos políticos y tecnológicos de la economía circular para el desarrollo urbano sustentable.

Cada dos años, Archiprix Chile y Archiprix International convocan a universidades en todo el mundo que imparten la carrera de arquitectura a participar con sus mejores proyectos de título, a fin de que las representen en las versiones nacionales y la versión internacional del concurso.

La plataforma Archiprix fue creada en Holanda y actualmente tiene presencia en numerosos países. Su objetivo es dar a conocer los trabajos más destacados de arquitectos jóvenes nacionales e internacionales.

Además de la premiación, Archiprix Chile 2017 -cuya realización es posible gracias a la Embajada de Holanda y Hunter Douglas- incluye este año una extensa muestra de arquitectura joven chilena e internacional que está abierta desde el 27 de octubre al 5 de noviembre en Eleuterio Ramírez 455 (Valparaíso, Edificio Astor, 4° piso). En la ceremonia del 4 de noviembre también se presentó el catálogo de proyectos nacionales e internacionales de 2017.

 

Primer Lugar:

 

Un escenario en Panquehue

Autores: Clarita Reutter y Claudio Torres

Universidad: Pontificia Universidad Católica, Santiago.

Se destaca el nivel de desarrollo al que llega la propuesta, pudiendo llevar a la realidad un sistema constructivo estructural. La propuesta define su propio sistema de operar en el contexto y pone en valor una experiencia constructiva.

mas info:

 http://www.archiprixchile.org/national/index.php?project=3851 

 

Segundo Lugar:

 

Museo de la Construcción Naval

Autor: Emanuel Astete

Universidad: Universidad de Chile, Santiago

Se destaca la innovación en la propuesta de diseño para un equipamiento de carácter cultural y las operaciones arquitectónicas que realiza para poner en valor el objeto de exhibición y rescate: el primer barco construido en Chile.

Mas Info:

 http://www.archiprixchile.org/national/index.php?project=3852 

 

Tercer Lugar:

 

Paisaje en transformación, barrios acuáticos

Autora: Daniela Navarro

Universidad: Universidad Andres Bello, Santiago

Se destaca la exploración desde la arquitectura para enfrentar una de las principales crisis mundiales, el calentamiento global, a través de la planificación de futuros barrios urbanos y la adaptación de los ya existentes, con el fin de utilizar nuevas superficies ante la ausencia de espacio terrestre.

 Mas Info:

 http://www.archiprixchile.org/national/index.php?project=3836

 

 

El jurado consideró además las siguientes menciones honrosas:

 

 

Mención Honrosa: Densificación Cementerio General de Antofagasta

Autor: Luis Delgado-Rivera

Universidad Católica del Norte, Antofagasta

Mas info:

http://www.archiprixchile.org/national/index.php?project=3843

 

 

Mención Honrosa: Regeneración del paisaje en las quebradas de Valparaíso

Autora: Rafaela Olivares  

Universidad: Universidad Diego Portales, Santiago

Mas Info:

 http://www.archiprixchile.org/national/index.php?project=3838