Archiprix es un prestigioso concurso de arquitectura Holandés, que cuenta con mas de 30 años de trayectoria, y centra su atención en los mejores proyectos de graduación de las escuelas y facultades de arquitectura, cuenta con versiones a nivel nacional que se realizan cada año en Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Europa Central (Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría y Eslovenia) y en su versión internacional se viene realizando ininterrumpidamente cada 2 años desde el año 2001 en distintas ciudades del mundo como Rotterdam, Estambul, Glasgow, Shanghái, Montevideo, Cambridge (USA) y Moscú 2013. 

Los objetivos principales de Archiprix son:

· Poner en valor y mostrar la nueva generación de talentosos arquitectos a un público amplio y variado.

· Generar redes y apoyar a los nuevos talentos en sus primeras etapas como profesional.

· Dar un escenario de exposición profesional nacional e internacional a los nuevos profesionales y las escuelas y facultades de arquitectura.

· Crear una imagen actualizada del estado del arte en la enseñanza de la arquitectura y sus distintos matices.

...

 ARCHIPRIX CHILE / INTERNACIONAL 2017

 

Se encuentra abierta, hasta el 1 de agosto, la convocatoria de la 3era versión de Archiprix Chile y 8va versión de Archiprix Internacional, para proyectos de fin de carrera en los campos de arquitectura, urbanismo y diseño del paisaje que hayan sido evaluado con posterioridad al 1 de mayo 2014.

 

Archiprix es un prestigioso concurso que invita a las universidades a presentar sus mejores de proyectos de fin de carrera en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Paisaje y que tiene su origen en Holanda en el año 1979.

Existen dos modalidades de Archiprix una de carácter nacional, la cual selecciona localmente sus mejores proyectos y que se realiza en Holanda, Italia, Turquía, España, Rusia, Alemania, India, Portugal, Europa Central (Balcan) y Chile.

La segunda modalidad es de carácter internacional que se realiza bianualmente y que ha tenido versiones en ciudades como Rotterdam 2001, Estambul 2003, Glasgow 2005, Montevideo 2007 , Shanghái 2009, Cambridge/New York 2011, Moscú 2013, Madrid 2015 y ahora prepara sus 8va versión en Ahmedabad – India 2017.

Desde el año 2013, y en conjunto con Archiprix internacional, se realiza cada dos años la versión chilena de Archiprix, invitando a las universidades nacionales a presentar sus proyectos para ser parte de ambas instancias.

 

Objetivos principales

 

  •  Mostrar la nueva generación de talentosos arquitectos chilenos a un público amplio y variado.
  • Generar redes y apoyar a los nuevos talentos en sus primeros pasos como profesional.
  • Dar un escenario nacional e internacional a los nuevos profesionales y las escuelas de arquitectura que participan en Archiprix.
  • Crear una imagen actualizada de la enseñanza y los distintos matices de la arquitectura a lo largo del país.

 

Premios

Archiprix Chile premiará los tres primeros lugares de la siguiente manera:

  •       1º Lugar: 1.500.000
  •       2º Lugar: 1.000.000
  •       3º Lugar: 500.000

 Y menciones de honor que el jurado estime conveniente.

 

Fallo y ceremonia de premiación

Los resultados de la 3era versión de Archiprix Chile, que además incluirá una muestras de los proyectos nacionales e internacionales y una publicación, se darán a conocer durante la XX Bienal de Arquitectura de Chile a realizarse entre el 11 y 21 de mayo del 2017 en Valparaíso.

 

Ganadores nacionales e internacionales

En las siete versiones internacionales de  Archiprix, proyectos representando universidades chilenas han tenido una participación importante, es así como han resultado ganadores:

-Verónica Carvajal – Universidad Católica del Norte (Rotterdam 2001)

Alberto Fernández – Universidad de Chile  (Shanghái 2007)

-Tomas García de la Huerta – Universidad del Desarrollo (Montevideo 2009)

-Susana Sepúlveda – Universidad de Talca (Moscú 2013)

 

En tanto en la versión local han sido premiados:

2015

 1º lugar: Javiera Uriarte – Universidad Finis Terrae

 2º lugar: Domingo Arancibia – Universidad de Chile

 3º lugar: Melissa Ortiz – Universidad San Sebastián

 

2013

1º lugar: Santiago Beckdorf – Universidad del Desarrollo

2º lugar: Fernando Sánchez  - Universidad San Sebastián

3º lugar: Alejandro Armstrong – Pontificia Universidad Católica de Chile

 

consultas de cómo participar?

Las universidades han recibido una carta que contiene la información necesaria para que seleccione su representante, en caso de no tener esa información tomar contacto con Archiprix Chile en chile@archiprix.org