Archiprix es un prestigioso concurso de arquitectura Holandés, que cuenta con mas de 30 años de trayectoria, y centra su atención en los mejores proyectos de graduación de las escuelas y facultades de arquitectura, cuenta con versiones a nivel nacional que se realizan cada año en Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Europa Central (Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría y Eslovenia) y en su versión internacional se viene realizando ininterrumpidamente cada 2 años desde el año 2001 en distintas ciudades del mundo como Rotterdam, Estambul, Glasgow, Shanghái, Montevideo, Cambridge (USA) y Moscú 2013. 

Los objetivos principales de Archiprix son:

· Poner en valor y mostrar la nueva generación de talentosos arquitectos a un público amplio y variado.

· Generar redes y apoyar a los nuevos talentos en sus primeras etapas como profesional.

· Dar un escenario de exposición profesional nacional e internacional a los nuevos profesionales y las escuelas y facultades de arquitectura.

· Crear una imagen actualizada del estado del arte en la enseñanza de la arquitectura y sus distintos matices.

...

 

ARCHIPRIX CHILE 2015

La plataforma de los jóvenes profesionales de la arquitectura.

La segunda versión del encuentro, que se realizará a partir del próximo 28 de agosto, busca ayudar a posicionar a los arquitectos jóvenes y mostrar lo que hacen las escuelas universitarias del área .

La instancia, que tendrá lugar en Valparaíso y Santiago,  contará con la presencia del destacado arquitecto holandés Nanne de Ru, director del Instituto Berlage en Rotterdam.

 

Con el fin de dar a conocer las nuevas tendencias de la arquitectura nacional e internacional y ser una plataforma  para los trabajos de los futuros profesionales del área, desde el próximo 28 de agosto,  se realizará la segunda versión chilena de Archiprix 2015 en las universidades Técnica Federico Santa María en Valparaíso y Andrés Bello en Santiago y Viña del Mar.

La instancia, contará con la presencia del destacado arquitecto holandés Nanne de Ru, director del Instituto Berlage en Rotterdam y será  una oportunidad para que los estudiantes de arquitectura de todas las universidades del país muestren sus proyectos de títulos, así como para que las  casas de estudios participantes exhiban en qué están sus escuelas de arquitectura.

 Las actividades de Archiprix 2015 incluyen un workshop, la ceremonia de premiación,  el catálogo de proyectos,  la muestra Archiprix nacional e internacional y charlas locales. 

Carlos Castillo, Director de Archiprix Chile señala que el encuentro debe ser “pensado como una plataforma profesional” y recomienda a los jóvenes arquitectos que se tomen su proyecto de título como una instancia clave,  una transición entre el mundo profesional y la vida de estudiante”.

 

En tanto,  José Luis López, Gerente de Marketing Proyectos y Especificaciones Hunter Douglas Chile S.A. , dice  que “esta compañía ha brindado todo su apoyo desde la primera versión internacional, siendo patrocinador principal, y hasta esta versión local de Archiprix, como a otras iniciativas, con el fin de promocionar la arquitectura Chilena, y en particular a los jóvenes arquitectos que presentan sus proyectos de título en este concurso, convocando a todas las universidades del país”.

Por su parte, Carmen Wilson, Asesora Comercial y Cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile, destaca que con estas actividades se busca promover la relación que está surgiendo entre Chile y Holanda. "La Embajada de los Países Bajos busca promover la arquitectura holandesa en Chile, al traer el conocimiento que hay dentro de la arquitectura y urbanismo de ella, dado que en los últimos años ha surgido gran interés del medio  chileno por los arquitectos holandeses”.

 Asimismo , Federico Botto, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso comenta que "esta alianza entre Balmaceda Arte Joven Valparaíso y Archiprix Chile nos permite realizar, de manera conjunta, un llamado a la reflexión en torno al estado actual de nuestra ciudad y las particulares formas que tenemos de habitarla. La arquitectura no solicitada nos permite imaginar, pensar y construir escenarios posibles que contribuyan a un desarrollo urbano que integre diversas realidades. En ese sentido, invitamos a los jóvenes de la región a que se re-apropien de los espacios públicos y/o abandonados, presentando proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso".

 

Workshop y Premiación

Cabe destacar que en esta ocasión el workshop se desarrollará bajo la temática "Valparaíso Arquitectura no solicitada" y tendrá como tutores a Verónica Francés, ganadora de Archiprix España e internacional, Grupo Talca y Crac Valparaíso a partir del 28 de agosto.

En tanto,  la ceremonia de premiación, se realizará el 4 de septiembre en la Universidad Andrés Bello, Campus Creativo,  en Bellavista Santiago.

Por su parte, el catálogo de proyectos, será entregado en la misma ocasión mencionada y contempla proyectos presentados a la instancia nacional e internacional durante el 2015, además de los ganadores de Archiprix Portugal, Holanda y España.

La Muestra Archiprix Chile 2015 se podrá observar desde el 4 al 25 de  septiembre en la Universidad Andrés Bello, Campus Creativo,  en Bellavista Santiago. Mientras que  las charlas locales, se realizarán en el mismo lugar durante  septiembre de 2015.

Archiprix Chile es posible gracias al patrocinio de La Embajada de los Países Bajos en Chile y el auspicio de Hunter Douglas. También colaboran las universidades Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Andrés Bello en Santiago, editorial ARQ,  Plataforma Arquitectura y la Corporación Cultural Balmaceda.

Inscripciones para el workshop:

chile@archiprix.org