Archiprix Chile
Espanol English


AGUAS DE CHILE.
AGUAS DE CHILE.

ESCANTILLON
ESCANTILLON

Alzado
Alzado




ÍNDICE DE PROYECTOS
 
PLATAFORMAS FLOTANTES PARA USO ITINERANTE
Universidad del Desarrollo
ARCHITECTURE,URBAN DESIGN

Arquitectura itinerante sobre aguas
‘AGUA COMO ELEMENTO MEDIADOR’

ESTADO DE CARENCIA – ESTADO DE GRACIA


1.- Proyecto itinerante de tipo NEXO urbano: conocido como ESTADO DE CARENCIA; espacio dotado de programas efímeros realzando el acto de lo espontaneo. Sumando espacios para el uso recreacional y esparcimiento, programa flexible, dinámico, según usuario, necesidad y emplazamiento.
La obra arquitectónica se concibe como “plataformas flotantes para uso programático itinerante”. El módulo varia sus dimisiones según necesidad, poblado etc. Busca cubrir las necesidades de los habitantes / peatones. Esta etapa dota un poblado con puentes itinerantes para uso peatonal.


2.- Proyecto itinerante de tipo NODO urbano: también conocido como ESTADO DE GRACIA; la segunda etapa del proyecto nace luego de cubrir la necesidad inicial (nexo urbano / puente peatonal) para transformarse en un espacio público sobre aguas, entregando de esta forma un nuevo orden espacial al anterior. Reubicando las piezas para concentrar un espacio jerárquico en el interior del proyecto.
Esta etapa ocurre cuando la CARENCIA de espacio tipo nexo peatonal se ve cubierta por la llegada de un puente definitivo construido por el MOP.
71% de la superficie terrestre está concertada actualmente de agua. Esto nos lleva al caso de estudio, basándose en una arquitectura itinerante sobre aguas, lo que permitirá superar barreras físicas y geográficas a la hora de proyectar, naciendo de esta forma la idea de edificaciones flotantes. Lo anterior será entendido como: La apertura a un nuevo nicho para futuras propuestas, llevando arquitectura y programas de uso público a zonas que hoy en día no han sido habitadas (agua). La construcción sobre aguas podría llegar a ser una solución inteligente en el caso de la arquitectura itinerante siendo este el principal desafío, lograr edificar proyectos itinerantes sobre aguas y que dichas construcciones no alteren el cauce natural de las aguas donde se construirá.