Archiprix Chile
Espanol English

Vista Pique Carlos y emplazamiento Sector Chambeque
Vista Pique Carlos y emplazamiento Sector Chambeque

Masterplan Sector Chambeque
Masterplan Sector Chambeque

Axonométrica
Axonométrica

Museo Subterráneo
Museo Subterráneo

Vista explanada
Vista explanada

Maqueta y Axo explotada
Maqueta y Axo explotada

Vista Interior Pique Carlos
Vista Interior Pique Carlos

Vista desde foso y ruinas de termoeléctrica
Vista desde foso y ruinas de termoeléctrica




ÍNDICE DE PROYECTOS
GANADOR
RUINAS DEL CARBÓN
Universidad del Bio-bio
ARCHITECTURE,LANDSCAPE DESIGN

Parque Cultural de Chambeque
La explotación carbonífera llevada a cabo en Lota (1850-1997), trajo consigo la construcción de un complejo sistema de infraestructuras y artefactos, los cuales además de propulsar el desarrollo extractivo y productivo de la industria, fueron capaces de transformar y construir un territorio, dando como resultado un paisaje industrial sin precedentes en el territorio nacional. Con el cierre definitivo de la Industria Carbonífera, la monumental red de estructuras quedó a la deriva del tiempo, pasando de representar el poder técnico y constructivo de aquella época, a transformarse un testimonio del abandono y de la decadencia de toda una estructura social-cultural que conllevó la industria, siendo las ruinas industriales símbolo y principal reflejo de tal declive.

La ruina no anuncia sólo en fin de un ciclo, también es la primera parte de un dentro de un largo proceso de cambio. Con esta premisa, se plantea la recuperación progresiva del sector de Chambeque, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darán forma un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la región.

Proponiendo tres criterios de intervención (ruina como vestigio, recorrido, y soporte) se inserta una serie de artefactos que median entre la escala industrial y la humana.

Una primera intervención —vestigio— hilvana un recorrido abordado de manera paisajística, generando una aproximación contemplativa entre los vestigios patrimoniales. La segunda intervención —recorrido— se propone a nivel subterráneo, a través de una estructura lineal paralela a ambas torres de extracción. El recorrido museístico, concebido a modo de relato, se vincula directamente a las maquinarias y el paisaje fabril, ritmado por la aparición de tragaluces, generando cruces visuales con las preexistencias industriales.
La tercera intervención —soporte— genera serie de plataformas y edificios que dan lugar al centro de creación de artes y tecnología, el cual funciona paralelo a las zonas de exposición.

De esta manera, se propone interactuar gradualmente con el patrimonio existente, proyectando este espacio como una oportunidad de la ciudad para reencontrarse con su historia, y a través de ella, generar una reconversión que incluya las necesidades culturales de la sociedad.