Archiprix Chile
Espanol English

IMAGEN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA
IMAGEN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS PROYECTO PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS PROYECTO PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE

CARTOGRAFÍAS Y TALLER DE INCLUSIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO.
CARTOGRAFÍAS Y TALLER DE INCLUSIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO.

LA LÓGICA DE LA CUBIERTA, PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA.
LA LÓGICA DE LA CUBIERTA, PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA.

PLANTAS PROYECTO PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE
PLANTAS PROYECTO PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE

SECCIONES Y ELEVACIONES CUBIERTA PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE
SECCIONES Y ELEVACIONES CUBIERTA PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE

TALLER, EXPOSICIÓN Y MAQUETAS
TALLER, EXPOSICIÓN Y MAQUETAS

CUBIERTA PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE
CUBIERTA PASEO PEATONAL LIBERTAD DE VALDIVIA, CHILE




ÍNDICE DE PROYECTOS
 
PASEO PEATONAL LIBERTAD
Universidad Austral de Chile
ARCHITECTURE,URBAN DESIGN

The public space perceived from the no vision in the construction of the image of the city
El Proyecto de Arquitectura y Urbanismo, Cubierta Paseo Peatonal Libertad en la ciudad de Valdivia, emerge de un análisis de carácter empírico del Espacio Público, de su incidencia en el metabolismo social de la ciudad, de la importancia de los espacios sociales que tienen cabida en éste y de la relación estrecha entre el sentido de la visión, el individuo y su relación con la ciudad.

En este teatro, que es la ciudad, cada actor es una pieza fundamental, no sólo somos observadores del espectáculo, sino que somos parte de él, por lo tanto, el Espacio Público es el lugar de los encuentros y reencuentros, de la vida pública, es el lienzo de nuestros desplazamientos y de las múltiples expresiones que tienen cabida en él. Tal como expresa Braudillard – Nouvel:

“La ciudad es el espacio compartido por un cierto número de personas, en un tiempo dado: el tiempo que se emplea para acceder a él, para desplazarse, para reencontrarse” (2002).

Este proyecto decanta en la expresión de una forma, desde la geometrización del sonido en el espacio y de los desplazamientos en el lugar. Por lo tanto, la propuesta es una reinterpretación del Paseo, donde el espacio se configura en relación a los desplazamientos, sonidos y las actividades que acoge el lugar, así como también, de las cualidades climáticas que posee la ciudad de Valdivia.

En este sentido, los sonidos y actividades se encapsulan en la geometría, creando atmósferas de absorción y reflexión sonora. Esta geometría responde a los sonidos que tienen una frecuencia en la vida del lugar, a la mitigación del ruido, a las actividades y a su permanencia. Mediante entrevistas, grabaciones, fotografías, anotaciones y recorridos comentados, en los cuales participaron estudiantes, personas en situación de discapacidad visual y la comunidad, se capturó lo esencial, lo singular, para obtener una forma.

El recorrido del Paseo Peatonal Libertad, nos lleva a un lugar en movimiento, en relación a sus cualidades sonoras y de las actividades respecto de sus usos y destinos. En los extremos de los distintos tramos del Paseo, la geometría de la cubierta absorbe el ruido, dado que es una cualidad discapacitante que se percibe en su recorrido, y en el suelo de estos extremos, el diseño propone una textura diferente en los distintos cruces peatonales.

En la zona media de los tramos del Paseo, la geometría de la cubierta refleja el sonido, dado que es el lugar con mayor permanencia y donde tienen cabida las expresiones artísticas. Estos espacios centrales son también escenarios de la vida pública, contenidos por restaurantes y terrazas y otros tipos de comercio.

Los distintos tipos de texturas de suelo, responden a las actividades que se desarrollan en el lugar y a los usos del Paseo. Existen texturas para las zonas de expresión artística, zonas de terrazas y restaurantes. Desde una vista en planta, es posible observar zonas circulares, las cuales son terrazas diseñadas en madera, a nivel de suelo y que emanan hilos de agua. Estas zonas son la expresión de la lluvia bajo la cubierta, y además, un recorrido del agua.

En el eje central del paseo, desde el cielo se encuentran pendiendo las luminarias, de forma esférica, y en el suelo, una huella de una textura distinta a las otras texturas, con ramificaciones hacia las entradas de los edificios. Esta huella y sus ramificaciones, son una guía propuesta para las personas en situación de discapacidad visual, éstas se pensaron con cualidades vibrantes y sonoras en los extremos, correspondientes a los cruces peatonales, y en sus ramificaciones, correspondientes hacia los accesos de los edificios.

Este proyecto es una aproximación prospectiva del Paseo Peatonal Libertad, que considera el espacio vibrante de la vida pública en la propuesta de diseño urbano, donde la vitalidad del Espacio Público es un factor importante y depende de la percepción y las características espaciales del entorno, dado que, las características que posee el Espacio Público presentan una gran influencia en la decisión de hacer uso, desplazamiento y ocupación del espacio.

En el entendimiento de que la sostenibilidad social de la ciudad también está relacionada con los procesos de transformación de los sistemas y estructuras existentes, para que los lugares sean mejores para todos, este proyecto buscó identificar y comprender las principales barreras arquitectónicas que enfrentan actualmente las personas con discapacidades visuales durante sus viajes en el Paseo Peatonal Libertad, proponiendo soluciones que contribuyen a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto.