Archiprix Chile
Espanol English

Conceptualización
Conceptualización

Vista Exterior Edificio Ex-Fábrica
Vista Exterior Edificio Ex-Fábrica

Vista Interior Galpón de Exposiciones
Vista Interior Galpón de Exposiciones

Acceso-Foyer Av. Balmaceda
Acceso-Foyer Av. Balmaceda

Plantas
Plantas

Secciones
Secciones

Sección Escantillón
Sección Escantillón

Modelo Estructural
Modelo Estructural




ÍNDICE DE PROYECTOS
 
PLATAFORMA METROPOLITANA ABIERTA PARA EL GRAFFITI - STREET ART
universidad tecnologica metropolitana
ARCHITECTURE,URBAN DESIGN

Centro Contemporáneo para el Arte y la Cultura Urbana
'Much as Spain witnessed a boom in the arts after Franco, since the end of Pinochet's dictatorship in 1990, Chile has embraced an era of new freedoms. at a time when at Latin American Street Art is recognized as world-leading, Chile consistently features in overviews of Latin American Street Art, as one of countries of particular interest'
Rod Palmer, "Street Art Chile", Londres 2008

El MAG es un proyecto que busca situar a Chile como un referente mundial para la escena del Graffiti y Street Art.

El Barrio Yungay es uno de los lugares más extensos declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, pese a ello cuenta con una gran cantidad de edificios de interés patrimonial en estado de abandono. A su vez, es uno de los lugares de la ciudad con mayor apogeo de graffiti como expresión artística. Se plantea reciclar y revalorar tres infraestructuras obsolescentes ubicadas en el lugar: unos antiguos puentes ferroviarios, dos silos industriales y una fábrica en desuso.

Como estrategia de proyecto, en la -horizontal-, se genera un eje unificador a modo de SURCO que enlaza las tres infraestructuras de interés; conectándolas subterráneamente desde el Barrio y hasta el Río Mapocho. Todos los programas interiores se vuelcan y densifican dentro de la Ex-fábrica, convirtiendo al edificio en el cuerpo principal del proyecto. Aquí se reinterpretan sus distribuciones originales en planta y en sección; recuperando su fachada original hacia Av. Balmaceda. El edificio se carga programáticamente con un gran galpón de exposiciones en la nave sur y programas relacionados a talleres, biblioteca y auditorio y servicios en general en la nave norte.

En la -vertical- se propone un recorrido a través de una LÁMINA que se PLIEGA, estableciendo un circuito continuo que operará como un gran espacio intermedio; generando, al igual que OMA en las Dos Bibliotecas para Jussieu, que el visitante se convierta en un espectador urbano, un flâneur, descubriendo el edificio a medida que recorre.